Psicòlegs clínics

Aquests dies de final de legislatura i de balanç de la feina feta, m’adono que segueix havent-hi un gran desconeixement de la feina que hem fet aquests anys. Ficats prioritàriament en la feina, és evident que no hem comunicat bé, que el Senat queda amagat i que ni els mitjans més propers a nosaltres, començant pels nostres, han posat en valor la feina dels senadors d’ERC. Avui reprodueixo la carta que acabem de rebre dels presidents del Consell General de Col·legis Oficials de Psicòlegs i de la Conferència de Degans de les Facultats de Psicologia, per una gestió d’Entesa, de fet d’ERC (Josep Maria Esquerda, senador d’ERC per Lleida, ha estat aquesta legislatura portaveu de Sanitat de l’Entesa i president de la Comissió de Sanitat del Senat). Un botó de mostra de les moltes gestions dels senadors d’Esquerra:

Señoría,

En los próximos días finalizará la tramitación en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley General de Salud Pública que recientemente acaba de incorporar las últimas enmiendas en el Senado.

Como usted sabe, la enmienda número 126 presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, transaccionada de común acuerdo por todos los Grupos Parlamentarios y aprobada por unanimidad de la Cámara Alta, recoge la regulación de la Psicología en el ámbito sanitario. Esta regulación viene a solucionar la situación de ilegalidad en la que quedó el ejercicio profesional de la Psicología con la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Sólo los pocos psicólogos que contaban con el título oficial de especialista en Psicología Clínica estaban a salvo. Era de Justicia y una necesidad esencial regular que también existe una profesión sanitaria de psicólogo generalista, de manera similar a como ocurre en otras profesiones sanitarias. Así miles de psicólogos podrán seguir ejerciendo su profesión en el marco de la Ley, realizando una labor de la que se benefician muchísimos ciudadanos y ciudadanas, los estudiantes de Psicología se formarán adecuadamente y podrán ejercer de manera legal la profesión para la que se preparan, y los académicos impartirán unas titulaciones de Psicología que cumplan realmente su finalidad, habilitando legalmente para el ejercicio de la profesión.

Durante estos últimos ocho años y hasta alcanzar la solución adoptada en esta Ley, hemos trabajado conjuntamente la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (que agrupa a los Decanos de todas las Facultades de Psicología de España) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (la organización que agrupa y representa a todos los profesionales de la Psicología de España) con los distintos Ministerios y Grupos Parlamentarios.

Queremos manifestarle nuestra enorme satisfacción y agradecimiento por su voto favorable a la enmienda aprobada, así como por la colaboración de su Grupo Político en todo este proceso. Somos conscientes de que sin esta participación no hubiese sido posible este amplio acuerdo.

La aprobación definitiva de este Proyecto de Ley supondrá un motivo de celebración y un hito muy importante para la Psicología en España.

De nuestra mayor consideración,

Francisco Santolaya Ochando
Presidente
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

Manel Viader Junyent
Presidente
Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: