L’aeroport de Girona s’ha de gestionar des del territori

Acabo de fer una pregunta oral sobre l’aeroport de Girona al ministre de Foment, José Blanco (quan tingui el text de la seva resposta el publicaré en aquest mateix bloc). Aquestes són les notes en què he basat la meva intervenció:

Gràcies, president,

Buenas tardes, señor ministro,

Hace un año, en una sesión de control como esta, usted me dijo en gallego que también era de los que quería que en el Senado se hablara en gallego. Pues, ya lo ve, se quedo corta la reforma del Reglamento y no podremos hablar hoy nuestras lenguas. Dejando constancia de mi desacuerdo, le formularé en catalán la pregunta que ya conoce:

¿Quina previsió té el Govern de promoure canvis en la gestió de l’aeroport de Girona, durant aquesta legislatura, que la facin més propera al territori i li donin més autonomia?

La petición unánime de la sociedad y las instituciones de Girona es que se traspase el aeropuerto a la Generalitat y que se gestione desde el territorio.

————————— (segona intervenció:)

Gràcies per la seva resposta senyor ministre,

Yo debo trasladarle la inquietud y las aspiraciones de los ciudadanos y el tejido social y económico de Girona.

Datos:

En 2009 utilizaron el aeropuerto de Girona 5.286.975 pasajeros, principalmente viajeros de Ryanair

Ese mismo año el Beneficio Bruto Operativo del aeropuerto fue de 18 millones de euros y, en 2010, de 24,3 millones

(vale la pena subrayar que el de Barcelona fue en 2009 de menos 42 millones y el de Madrid de menos 301 millones)

El aeropuerto de Girona fue en 2009 el segundo más rentable del Estado después de Alicante

También hay que decirlo todo, mientras tanto desde Catalunya se primaba a Ryanair para que operará desde Girona con 4,5 millones de euros.

En este contexto

Desde Girona no se entiende que la política tarifaria y de servicios de Aena haya favorecido en estos últimos tiempos el traslado de Girona a Barcelona  de vuelos de Ryanair, no se entiende que se potencie Barcelona como aeropuerto de lowcost, en lugar de transformarlo, tal como se demanda desde Catalunya, en un auténtico hub intercontinental y tengamos que ir a Madrid para viajar a la mayoría de destinos intercontinentales.

No se entiende que de facto se haya facilitado que Ryanair pudiera hacer una puja de sus exigencias hasta 11 millones de euros para que una parte substancial de sus vuelos y de sus itinerarios continuaran basados en Girona.

No se entiende que no haya un solo interlocutor con Ryanair y las otras compañias para negociar globalmente desde Girona tanto el régimen tarifario y los servicios del aeropuerto como las bonificaciones a las compañías, si fueran necesarias. No se entiende que por un lado Aena pueda exhibir un beneficio de más de 24 millones de euros y, mientras, desde Catalunya se estén pagando 4,5 millones, o más según lo que exige ahora Ryanair, para que eso continúe.

Hoy, si se consuma el anuncio de Ryanair de suprimir 18 rutas y reducir las frecuencias en 17, estamos ante la inminencia de una reducción drástica, de la mitad aproximadamente, del tránsito de pasajeros por el aeropuerto de Girona. Las pérdidas económicas en las comarcas de Girona pueden ser enormes, en un momento de por si bastante delicado y en un momento que la coyuntura política del Mediterráneo podría favorecer la competitividad de nuestro sector turístico.

El aeropuerto de Girona, y la región económica de Girona, Costa Brava,  han demostrado con creces estos últimos años su capacidad de atraer y gestionar millones de pasajeros.

No es razonable ni, por lo tanto, aceptable que por no tomar a tiempo las decisiones adecuadas se ponga en peligro lo conseguido estos años y la posibilidad de diversificar las compañías y los agentes económicos que pueden potenciar el aeropuerto de Girona.

Desde Girona, lo que se demanda es un traspaso del aeropuerto y que se articule una gestión desde el territorio del propio aeropuerto.

Desde Catalunya, lo que se demanda es un traspaso de todos los aeropuertos catalanes a la Generalitat, con autonomía de gestión para cada uno de ellos, para que se conforme un sistema aeroportuario catalán al servicio de una región económica europea de primer orden.

Gràcies, senyor ministre.

Gràcies, president.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: